Pescadores artesanales de cinco paises lanzan una declaración internacional

Representantes de comunidades pesqueras y organizaciones asociadas, en Ushuaia.

Representantes de comunidades pesqueras y organizaciones asociadas, en Ushuaia.

Representantes de organizaciones de pescadores artesanales de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay, reunidos en la ciudad argentina de Ushuaia, manifestaron la necesidad de promover una mayor integración entre iniciativas de sustentabilidad que se desarrollan en comunidades pesqueras de Europa y Sudámerica. Las deliberaciones tuvieron lugar en el marco de la reunión de miembros de la plataforma del Atlántico Sur Occidental.

Carlos Faguetti, de Rocha, Uruguay, expone los avances de APALCO.

Carlos Faguetti, de Rocha, Uruguay, expone los avances de APALCO.

La reunión fue convocada por la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES), creada en noviembre de 2004 en el puerto de Lira, Galicia, España. Según la “Declaración de Ushuaia”, firmada hoy, la red se propone “promover el reconocimiento y defensa de los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales de las mujeres y los hombres de las comunidades pesqueras artesanales”, así como “trabajar para mejorar las condiciones de vida, conseguir la equidad y eliminar la pobreza de las comunidades”.

La declaración dispone asimismo “fomentar la solidaridad, cooperación e intercambio de experiencias, conocimientos y recursos entre los miembros de la red y otras organizaciones e instituciones que compartan los mismos valores y principios”, a la vez que se propone “promover la inclusión de las comunidades de pescadores en la sociedad, revalorizando la profesión y la dignidad de los trabajadores de la pesca artesanal y sus familias”.

Por la sustentabilidad pesquera

Diseñando una estrategia hacia el futuro. De izq. a der: Julieta Petean de PROTEGER, Argentina; Genaro Guerrero de CONAPACH, Chile; y Carlos Faguetti de APALCO, Uruguay.

Diseñando una estrategia hacia el futuro. De izq. a der: Julieta Petean de PROTEGER, Argentina; Genaro Guerrero de CONAPACH, Chile; y Carlos Faguetti de APALCO, Uruguay.

Los miembros de RECOPADES, que firmaron la declaración, representan a las comunidades de pescadores artesanales de APALCO (Rocha, Uruguay), Cofradía de Pescadores de Lira (España), APAPM (Puerto Madryn, Argentina), Cofradía de Pescadores de La Restinga, Isla del Hierro (España), a la Federación de Sindicatos de Pescadores de la provincia de Cardenal Caro (VI Región, Chile) y a las organizaciones asociadas Fundación Proteger (Santa Fe, Argentina), Corporación Caletas Sustentables (VI Región, Chile), Cedepesca (Mar del Plata, Argentina), Programa Costas (Uruguay) y Prainha do Canto Verde (Ceará, Brasil), entidades no gubernamentales que trabajan con comunidades pesqueras.

“Impulsar la creación de formas y canales de comercialización que permitan alcanzar los objetivos de comercio justo y estándares de calidad que aumenten los ingresos de las familias y comunidades” y “estimular alianzas con el sector empresario, basados en los principios de la responsabilidad social empresarial, para complementar procesos productivos y comerciales”, son otros de los objetivos que RECOPADES se propone alcanzar.

Mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales fue el tema central.

Mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales fue el tema central.

La declaración manifiesta la voluntad de “velar por la calidad ambiental del entorno de las comunidades pesqueras y el uso de energías limpias y renovables, y avanzar en prácticas de manejo racional y sostenible de los recursos pesqueros, basados en la participación activa de las comunidades, promoviendo las buenas prácticas en el proceso productivo”.

Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, incluyendo la capacitación, para las comunidades de pescadores, y fomentar el rol de las comunidades de pescadores artesanales como garantes de la soberanía alimentaria y los recursos hidrobiológicos como patrimonio de la humanidad, son otros de los propósitos de la flamante red.

Los líderes de pescadores artesanales, ambientalistas y expertos reunidos en Ushuaia manifestaron finalmente la importancia de “visibilizar ante la sociedad y los tomadores de decisión, las necesidades, reclamos y demandas de las comunidades de pescadores artesanales”.

Documentos adjuntos

[download#2]

Temas relacionados

,