Pescadores artesanales de RECOPADES unidos para la biodiversidad

Encuentro de Recopades en Vigo, España

Encuentro de Recopades en Vigo, España

La Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible se reunió en Vigo, España, y avanzó en el vínculo establecido entre organizaciones de ese país, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. José Ascorti, de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM) y contacto AVINA Patagonia, fue elegido presidente de la Red.

La cuarta reunión de la RECOPADES dio continuidad a las realizadas en Galicia, España, en 2004, Ushuaia y Paraná, Argentina en 2005 y 2006 respectivamente. Recopades es una red de organizaciones de comunidades dedicadas a la pesca artesanal de distintos lugares del mundo, con el objetivo de avanzar hacia “la construcción de un espacio abierto para promover el reconocimiento y defensa de los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales de las mujeres y los hombres de las comunidades pesqueras”.

Miembros de la RECOPADES recorren la costa de Vigo en Galicia, España.

Miembros de la RECOPADES recorren la costa de Vigo en Galicia, España.

En la reunión en Vigo, los representantes de las distintas comunidades de pescadores miembro de Recopades, así como miembros de otras organizaciones de la sociedad civil, participaron de un “Seminario sobre Sensibilización para la Biodiversidad”. Además, la Red definió y aprobó el Estatuto para obtener la personería jurídica y conformó la primera Comisión Directiva, siendo elegido José Ascorti, representante de APAPM, para presidirla.

“Este nuevo desafío en la trayectoria institucional de nuestra pequeña pero querida organización (APAPM) es un escalón más para avanzar en una pesquería comprometida con los valores que promueve un nuevo cambio de mentalidad en las personas: entender que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, que hay una fuerte crisis a nivel mundial y que los más perjudicados son los que menos tienen, y que cualquier accionar, bueno o malo, repercute en los lugares más distantes que uno imagine”, expresó Ascorti en la reunión.

Además de la comunidad de pescadores de Puerto Madryn, integran la red: APALCO (Rocha, Uruguay), Cofradía de Lira (España), Cofradía de La Restinga, Isla del Hierro (España), Prainha do Canto Verde (Ceará, Brasil), Sindicato Nro.1 de Bucalemu (VI Región, Chile), ASOPENOR (Santa Fe, Argentina). Asimismo, del evento participaron organizaciones asociadas como Fundación Lonxanet (España), Fundación Proteger (Argentina), Corporación Caletas Sustentables (Chile), Fundación Amigos de la Laguna de Rocha (Uruguay) y Terramar (Brasil), y el seminario contó con el apoyo del Centro Tecnológico del Mar, de España.

Fuente: Diario La Jornada, Argentina

Temas relacionados

,