Lonxanet inaugura en Madrid pescadería con criterios de extracción ambientales

Del mar al público sin intermediarios, uno de los pilares detrás del Lonxanet.

Del mar al público sin intermediarios, uno de los pilares detrás de Lonxanet.

Lonxanet Directo, empresa de economía social de comercialización directa de pescado gallego, abrió su primera pescadería al público madrileño ofreciendo garantía de trazabilidad de sus pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal. Las cofradías de pescadores que participan de Lonxanet, utilizan técnicas de pesca que se caracterizan por un mayor cuidado de la biodiversidad, el respeto con el ambiente y las culturas locales.

El nuevo mercado San Miguel en Madrid.

El nuevo mercado San Miguel en Madrid.

Madrid, 13 mayo 2009.- La empresa Lonxanet Directo S.L., entidad privada sin ánimo de lucro, participada por la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y las cofradías de pescadores artesanales de Lira, Cedeira, Muxia, Porto do Son, A Coruña y Cangas, abrió su pescadería al público madrileño en el marco de la inauguración del Mercado de San Miguel, que estuvo a cargo de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El valor agregado que la pesquería de Lonxanet Directo S.L. ofrece es la posibilidad de contar con la garantía de trazabilidad de los pescados y mariscos que ofrecerá al público de Madrid, mayoritariamente procedentes de la pesca artesanal, que se caracteriza por el mayor respeto a la biodiversidad del medio marino, así como por la potenciación de unos conocimientos y métodos de pesca tradicionales respetuosos con el ambiente y las culturas locales.

La trazabilidad asegura “la historia, ubicación y trayectoria del producto” antes de su comsumo final.

La trazabilidad asegura “la historia, ubicación y trayectoria del producto” antes de su comsumo final.

El acto ha contado también con la destacada participación de Ana Leiva y Sonia Castañeda, Directora y Responsable de Cooperación de la Fundación Biodiversidad, respectivamente; de Juan Bureu, Presidente del Convivium de Slowfood en Madrid; Susana Rodríguez, Directora General de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia.

También participaron Agustín Pérez y Juan Manuel Gómez, patrones mayores de las cofradías de pescadores de Lira y Cedeira respectivamente; Emilio Louro (Milucho), gerente de la Cofradía de Lira; Pepe Novo, responsable de comercialización de la Cofradía de Cedeira, todas ellas en A Coruña; María Calvo, directora de la Fundación Ashoka-España y, en representación de la empresa Lonxanet Directo, asistió al acto Sandra Rey, gerente de Lonxanet Directo S.L.y y Miriam Montero, Directora de proyectos de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible.

Cabe destacar además que las cofradías de Lira y Cedeira, participantes del proyecto, han sido las primeras organizaciones de pescadores de todo el Estado Español que han apostado por el diseño y creación de dos reservas marinas de interés pesquero en sus respectivas áreas de pesca, con la firme vocación de involucrar al sector pesquero en la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad de nuestros mares.

Fuente: Lonxanet Directo S.L.

Temas relacionados

, , , , , , , ,