Investigador español disertó en Chile sobre sustentabilidad de la pesca artesanal

Antonio García Allut

Lonxanet ha logrado triplicar el precio de los productos sin afectar al consumidor, gracias a una articulación directa entre cliente y productor, sin intermediarios.

Valdivia, 27 noviembre 2009.- La ciudad chilena capital de la región de los ríos, recibió ayer al Dr. Antonio García Allut, un reconocido antropólogo, profesor de la Universidad de la Coruña y Director de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible. El experto español viajó a Chile para participar de una serie de reuniones y conferencias sobre la sustentabilidad de la pesca artesanal.

Con el auditorio del Hotel Puertas del Sur nutrido de público, la Directora del Nodo Pesquero Acuícola de la Región, Manira Matamala, abrió la jornada dando lugar a la exposición del profesor García Allut, quien utilizó la experiencia de la empresa Lonxanet SL como caso de estudio. “Empezamos con cuatro organizaciones de pescadores artesanales (cofradías) y con capitales de empresas externas, luego se sumaron dos nuevas cofradías. Hoy Lonxanet es una empresa de economía solidaria que gestiona la distribución de los productos en forma directa”, explicó García Allut.

“Operamos como un servicio de marketing y logística y hemos logrado triplicar el precio de los productos sin afectar al consumidor, gracias a una articulación directa entre cliente y productor, sin intermediarios”, detalló.

Una visión humana y ambiental es mejor negocio

Convencido de los beneficios de trabajar en sociedad con los mismos pescadores, el investigador español reflexionó sobre sus modos y estrategias, “detrás de esto existe una nueva forma de mirar la sociedad y el individuo. Asumo que podemos tener una sociedad más satisfecha, no sólo económicamente, sino también humanamente”.

“En una visión vertical centrada en el mercado, los pescadores tienen un papel marginal y eso es justamente lo que nuestros estudios e iniciativas han tratado de vencer, intentando reposicionar al pescador y restituirlo como ciudadano”, finalizó.

Gracias a esa visión, Lonxanet se ha convertido en una empresa de economía solidaria, de distribución directa de productos, conformada por organizaciones de pescadores, en la cual el 50% de los beneficios se dedican a proyectos de carácter social, económico y ambiental en el sector pesquero artesanal.

Más información sobre Lonxanet: www.fundacionlonxanet.org

Temas relacionados

, , , ,