Desarrollo sustentable en el borde costero de la VI Región de Chile

"Cholito y su nieto" Marero de Las Cruces - Provincia de Cardenal Caro - Región de O'Higgins, Chile.

"Cholito y su nieto" Marero de Las Cruces -Provincia de Cardenal Caro- Región de O'Higgins, Chile.

Por Vilma Leiva, Centro de
Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Santiago de Chile, 30 noviembre 2009.- El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu (Cedesus), es una organización social que apoya al sector pesquero artesanal de la Región de O’Higgins en la búsqueda del desarrollo sostenible. En una nota para el periódico “La Tercera”, Vilma Leiva cuenta las experiencias de Cedesus para promover un crecimiento ambientalmente compatible, en particular junto a comunidades de pescadores. Ver video.

El trabajo partió el 2002 y postulamos por primera vez al Fondo de Protección Ambiental (FPA) con un proyecto denominado “Formación de Abono Orgánico a partir del despunte del cochayuyo de los algueros de Topocalma”.

La experiencia nos permitió acercarnos a los recolectores de algas de la provincia Cardenal Caro, autodenominados “mareros”, quienes son desde ese instante nuestros aliados. Desde ese momento también, nos hicimos socios de Conama.

Educación Ambiental por Cedesus, FPA, Chile

La educación ambiental es una de las principales actividades que aborda Cedesus.

La segunda experiencia que desarrollamos gracias al FPA fue el proyecto “Eco-técnicas, como apoyo a los algueros de Cardenal Caro”, que permitió la incorporación de tecnologías alternativas y sustentables para el uso de cocinas, duchas y sistemas de calefacción para los mareros asentados en el borde costero de Litueche y Bucalemu. Desde allí, se encadenaron iniciativas orientadas a relevar de diferente forma este territorio y su gente. Destacan dos proyectos: “la ruta de los Rucos” (FPA 2006), orientado a la difusión de la biodiversidad costera y sus atributos culturales y económicos, con un importante rol para las comunidades de recolectores de algas proyectadas en servicios ecoturísticos, y “Marero” (Fondart-FPA 2007), correspondiente a la edición de un libro que muestra la tradición de la gente de mar de la zona.

A ello le han seguido variadas iniciativas, unas enfocadas en la educación ambiental, otras al turismo y otras en la investigación.

El Cedesus ha concentrado sus esfuerzos en fortalecer a las organizaciones ciudadanas presentes en el territorio, apoyándoles en aspectos técnicos para que ellos puedan ejecutar acciones en pos de una mejor condición de vida para nuestras comunidades. Destacan en este esfuerzo el trabajo de la con la Agrupación Ciudadana por una Pichilemu Limpio (FPA 2007), así como el Comité Ecológico y los Adultos Mayores (FPA 2009).

Construcción de una cocina de barro, FPA, Chile

El proyecto "Eco-técnicas" facilitó el acceso y construcción de cocinas, duchas y sistemas de calefacción.

Cocina de barro, FPA, Chile

Las eco-cocinas fueron diseñadas y desarrolladas para utilizar una menor cantidad de combustible (leña) con mayor retención calórica.

Cocina de barro de la señora Juanita, FPA, Chile

En la imagen, la señora Juanita, miembro de la comunidad de algueros de Cardenal Caro, muestra su cocina, fabricada por ella junto a sus vecinos.

En este trabajo han transitado profesionales, abuelos, adultos, jóvenes, niños, pescadores y ambientalistas. Cada uno ha sido testigo de cómo este alianza ciudadana ha dado sus frutos, acumulando el capital social necesario para desencadenar procesos de largo aliento.

Durante estos años el papel de Conama ha sido fundamental, institución que se ha animado en la construcción desde la base y de cada rincón de nuestro litoral, de una propuesta para su desarrollo integral.

Fuente: La Tercera, Chile

Temas relacionados

, , ,