Desde Chile RECOPADES avanzó en su Plan Estratégico Plurianual

Coordinación de RECOPADES en Puerto Montt, Chile

Entre los acuerdos más relevantes se destacaron la propuesta de creación de nuevas Reservas Marinas de Interés Pesquero y la búsqueda de mercados para comercialización directa de los productos.

Puerto Montt, 1 diciembre 2009.- Con motivo de la visita del Dr. Antonio García Allut a Chile para su participación en actividades junto al CEDER (Universidad de Los Lagos), se reunió en esta ciudad la coordinación internacional de RECOPADES para trabajar desde el 22 al 25 de noviembre en el Plan Estratégico Plurianual y el Plan Operativo de la organización.

Estuvieron presentes José Ascorti (Presidente de RECOPADES), acompañado por Pedro Fiorda, Secretario de APAPM (Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn), la Dra. Inés Elías (Centro Nacional Patagónico), Jonny Gomez (Tesorero de RECOPADES) y Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Nº 1 de Bucalemu.

Cadudzzi Salas Vera de Chile y Marta Piñeiro de Argentina participaron como representantes de la coordinación por Latinoamérica, trabajando junto a  Jordi Juanós y Miriam Montero de la Coordinación de europea, quienes se encontraban en España.

Próximos pasos

Durante la primera jornada se avanzó sobre los aspectos institucionales y la proyección internacional de la Red, metas que habían sido definidas en reuniones anteriores como la de Lira, España en 2004, Ushuaia y Paraná, Argentina en 2005 y 2006 respectivamente y Vigo, España en 2008.

El lunes 23 el grupo trabajó en la elaboración del Plan Operativo 2010 y se establecieron las líneas de base para lo que debe ser el Plan Estratégico Plurianual. Entre los acuerdos más relevantes se destacaron la propuesta de creación de nuevas Reservas Marinas de Interés Pesquero y la búsqueda de mercados para comercialización directa de los productos de la pesca, como así también las experiencias de valor agregado.

Junto a los pescadores de Chiloé

Con una agenda de trabajo cargada de actividades, el 24 se continuó la reunión en la Isla de Chiloé, donde se inició  un encuentro de intercambio, en la I.M. de Ancud, con los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales de Chiloé, presidida por Pedro Ojeda, más la participación de Cecilia Godoy, Asesora Técnica de la Federación.

Se abordaron temas relacionados a la conservación marina, donde José Ascorti expuso la experiencia de los pescadores de Pto. Madryn y la Reserva natural de Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco (1999).

Junto a Antonio García Allut se intercambiaron opiniones en torno a la comercialización de los recursos pesqueros, fundamentalmente en cuanto a las responsabilidades de los propios pescadores artesanales y sus organizaciones, su relación con el Estado y las instituciones de fomento productivo. Esto se hizo haciendo un resumido repaso de la experiencia de las cofradías gallegas y de Lonxanet Directo, SL (www.lonxanet.com), como empresa comercializadora de productos de la pesca artesanal en España y que a su vez sustenta proyectos sociales que fomentan la pesca sostenible.

Por su parte los dirigentes locales comentaron la realidad de la pesca artesanal en Ancud, su problemática y búsqueda de soluciones para su sector.

Temas relacionados

, ,