Talleres sobre creación de áreas marinas y plan estratégico de la RECOPADES

Miembros de RECOPADES de Brasil, España, Chile, Uruguay y Argentina al finalizar el curso de áreas protegidas marinas.

Miembros de RECOPADES de Brasil, España, Chile, Uruguay y Argentina al finalizar el curso de áreas protegidas marinas.

Puerto Madryn, 28 marzo 2010.- Se trabajó en dos talleres, el primero sobre “introducción a la Metodología de Lonxanet para la creación de Áreas Marinas de Interés Pesquero Co-gestionadas (AMIPC)”, el segundo se centró en la confección del plan estratégico de la Red.  La reunión duró dos días y se desarrolló en las instalaciones del Centro Nacional Patagónico de Investigaciones (CENPAT-CONICET). Participaron pescadores artesanales, científicos y representantes de comunidades de pesca artesanal de cinco países. La apertura contó con la presencia del viceintendente de Puerto Madryn, Ricardo Lázaro; el secretario de Pesca de la provincia, Hugo Stecconi; el vicedirector del CENPAT, Dr. Rolando González; el presidente de RECOPADES, José Ascorti; Cadudzzi Salas, director del Centro de Desarrollo Sustentable de Chile y el Dr. Antonio García Allut, de la Fundación Lonxanet, de España. Ver video.

Durante el taller “introducción a la Metodología de Lonxanet para la creación de Áreas Marinas de Interés Pesquero Co-gestionadas (AMIPC)” se debatieron las principales etapas de desarrollo de un AMIPC, tal y como fue sugerido por la metodología de la Fundación Lonxanet y se dialogó sobre el imaginario colectivo deseado para la comunidad de pescadores y su entorno, tanto interno como externo. Así se identificaron los puntos fuertes y los que requieren de mejoras, para la adaptación exitosa de la metodología de Lonxanet.

Áreas marinas protegidas y renovación del recurso

Antonio García Allut, responsable de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible, destacó como punto de partida la necesidad de crear áreas marinas protegidas para garantizar la renovación del recurso, sin dejar de producir.

“En Galicia hemos contribuido a la creación de diversas áreas marinas protegidas y que nos han permitido desarrollar esta metodología. Resulta primordial que las áreas marinas sean el eje, para luego trabajar en la sustentabilidad del recurso”, aseveró García Allut.

Balances de la reunión

El presidente de RECOPADES, José Ascorti, se mostró muy satisfecho con la reunión. “El balance de este encuentro es muy positivo. En el curso que tuvimos aprendimos mucho y conformar un Área Marina Protegida va a ser algo que los argentinos vamos a poder mostrar al exterior. Si logramos hacer esta Área Marina de Interés Pesquero será un avance para la provincia del Chubut y para la Argentina. Estamos ansiosos de poder poner rápidamente este proceso en funcionamiento”.

El nombramiento como Área Marina Protegida es muy importante para la actividad de los pescadores artesanales de la zona, “porque equivale a un certificado de sustentabilidad no sólo para los recursos sino también para el pescador. Buscamos sostener el recurso y lograr el desarrollo del pescador artesanal”, agregó.

Interés local

Inés Elías, Investigadora del CENPAT y quien se encuentra involucrada de manera activa con la RECOPADES, aseguró que “los pescadores de Puerto Madryn tienen gran interés en la sustentabilidad. Hace muchos años que están bregando no solo por el recurso, sino también por la economía de sus familias”.

Las comunidades costeras están preocupadas por el futuro de la pesca artesanal y el medio ambiente que los contiene. Asimismo defienden la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos, porque son los primeros en percibir claramente las amenazas.

RECOPADES implica la oportunidad de ser reconocidos a través del posicionamiento de esta red, comunicar que hay en el mundo pescadores preocupados por la biodiversidad y las consecuencias sociales y económicas que provocan la sobre-explotación, la contaminación de las aguas y las consecuencias de la industrialización desmedida.

Fuente: El Diario de Madryn; Diario Jornada; FM Patagonia

Temas relacionados

, ,