Exitosa feria de pescadores artesanales en Puerto Madryn, Argentina

Feria de pescadores artesanales, Puerto Madryn 2010

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM) trabaja desde 1993 para mejorar la calidad de vida de trabajo de sus socios la profesión de pescador artesanal y el cuidado de los recursos.

Puerto Madryn, 06 abril 2010.- Finalizó la tradicional feria de pescadores artesanales de la ciudad patagónica de Madryn. La VII edición fue inaugurada con la presencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Viceintendente Ricardo Lázaro; el Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, José Ascorti; el Secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori y el Secretario de Pesca de la provincia, Hugo Stecconi.

Asimismo tomaron parte de la ceremonia el Subsecretario de Cultura, Diego Lacunza; los concejales Raúl Villahoz; Virginia Menghini; César Neira; Adrián Peroy; Ricardo Garagarza, Marcelo Berzón, Pedro Giménez; el Secretario de Turismo, Gabriel Percaz y el Subsecretario de Deportes Brian Oggero; así como representantes de casas de altos estudios de la ciudad y de sindicatos vinculados a la pesca, entre otras autoridades.

Durante la apertura se efectuó una degustación de paella, elaborada por pescadores marisqueros bajo la coordinación de Luís De Francesco.

Diego Lacunza, Eduardo De Francesco y Hugo Stecconi pusieron de relieve la tarea que llevan adelante los pescadores artesanales en la ciudad; la profunda inserción que los mismos tienen dentro de la comunidad y su raigambre histórica enfatizando que el sentido de la Feria no solamente es poner a disposición de madrynenses y turistas productos de mar de excelente calidad y frescura, sino también difundir esta actividad que forma el sustento de varios centenares de familias en Puerto Madryn y conforman parte del acervo genuino de la ciudad desde casi sus mismos orígenes.

Feria de Puerto Madryn 2010

El stand de APAPM, a cargo de Marta Piñeiro, ofreció mayor información sobre la pesca artesanal y las problemáticas del sector en la región.

La oferta de productos frescos y elaborados, que las familias de los pescadores artesanales ofrecen en la Feria, se afianza año tras año, porque cumple con la lógica de una ciudad marítima pesquera y turística. Con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn, ha sido declarada en diversas ocasiones de interés cultural, turístico y socioeconómico, reflejando en cada nueva edición, el renovado interés de residentes y turistas que buscan consumir productos frescos y además conocer, la vida de los pescadores en su afán diario, aprender diversas recetas, familiarizarse con quienes sienten dignidad por el trabajo que realizan y buscan transmitirlo a su comunidad.

Tradición y sustento familiar

La actividad de pesca artesanal es un recurso importante, cuya economía familiar sostiene directa e indirectamente a más de 400 familias en la zona de Península Valdés. Desde sus inicios la propuesta cultural, turística y gastronómica, constituyó la fortaleza de una comunidad que comienza a reconocerse en su identidad pesquera.

La pesca artesanal forma parte de esa trama invisible, pero tangible a los sentimientos, que atraviesa la historia de Puerto Madryn sumamente rica en ese sentido.

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM), es la herramienta institucional de los pescadores y sus familias y desde 1993 viene trabajando para mejorar la calidad de vida y de trabajo de sus socios. Es a partir de su tarea, que busca la dignificación de la profesión de pescador artesanal, el cuidado de los recursos, el derecho a poder seguir ejerciendo la actividad en un ambiente sano y limpio.

Esta nueva edición de la Feria, al igual que en años anteriores contó con productos que fueron puestos a la venta, frescos y envasados. Los productos elaborados, tal como escabeches, estuvieron dispuestos en bandejas descartables, previéndose degustación de los distintos platos en condiciones de higiene adecuadas.

Fuente: Diario El Chubut / PrensaNet

Temas relacionados

, , ,