Taller de capacitación para pescadores artesanales de Argentina y Uruguay

A lo largo de una semana los pescadores lograron adquirir nuevas capacidades y herramientas para procesos de negociación, participación y comunicación, entre otras, a partir de las actividades del taller. Foto Proteger

Fue en Resistencia, Chaco, y participaron integrantes de las comunidades pesqueras de los puertos Vilelas, Barranqueras y San Pedro Pescador (Chaco), Puerto Reconquista (Santa Fe) y Puerto Madryn (Chubut), Argentina; y de la Laguna de Rocha, Uruguay; convocados por la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES), que nuclea a miembros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España. Las jornadas, coordinadas por las expertas españolas Purificación Alfonso Riveiro, Mercedes Martínez Táboas y Rita Pesqueira Portas, fueron organizadas con la colaboración de la Fundación PROTEGER y la Dirección de Fauna, de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, Argentina, y el apoyo de la Fundación Lonxanet, la Fundación Biodiversidad, la Fundación ICO y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), España.

Resistencia, Chaco, 4 junio 2010 (prensa Recopades).- Culminó hoy el taller “Técnicas participativas para la dinamización de grupos de trabajo y resolución de conflictos”, que tuvo lugar a lo largo de cinco días en esta ciudad en el marco del proyecto de desarrollo de Áreas de Interés Pesquero Co-gestionadas, impulsado por la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES).

El encuentro estuvo enfocado al fortalecimiento institucional de los grupos, cooperativas y organizaciones de pescadores artesanales del litoral fluvial de la Argentina y del Uruguay.

Participaron pescadores artesanales de las comunidades de los puertos Vilelas, Barranqueras y San Pedro Pescador (Chaco), Puerto Reconquista (Santa Fe) y Puerto Madryn (Chubut) Argentina; y de la Laguna de Rocha (Uruguay), convocados por la RECOPADES, que nuclea a miembros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España.

Las jornadas, coordinadas por las expertas españolas Purificación Alfonso Riveiro, Mercedes Martínez Táboas y Rita Pesqueira Portas, fueron organizadas con la colaboración de la Fundación PROTEGER y la Dirección de Fauna, de la Subsecretaría de Recursos Naturales –Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco, Argentina, y el apoyo de la Fundación Lonxanet, la Fundación Biodiversidad, la Fundación ICO y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), España.

Las actividades se desarrollaron en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores del Chaco. El encuentro estuvo enfocado al fortalecimiento institucional de los grupos, cooperativas y organizaciones de pescadores artesanales del litoral fluvial de la Argentina y del Uruguay. Un taller similar se realizó hace pocos días en Puerto Madryn, organizado con el apoyo de la organización local de pescadores APAMADRYN.

En el caso del taller en el Chaco se contó con la activa colaboración de la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA) y de la Fundación PROTEGER, que apoya iniciativas de comunidades pesqueras de los ríos Paraguay y Paraná. Entretanto, los participantes de Uruguay pertenecen a la Asociación de Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras (APALCO), con sede en la Laguna de Rocha.

“El taller apuntó a la capacitación personal y al fortalecimiento institucional de los grupos de pescadores artesanales para que puedan participar como protagonistas y actores reconocidos en los procesos de conservación y uso sostenible de las pesquerías, y en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones costeras, entre otros aspectos”, especificó Mercedes Martínez Táboas.

Entretanto Julieta Peteán, de PROTEGER, indicó que “a lo largo de la semana los pescadores lograron adquirir, a través de las distintas actividades, nuevas capacidades y herramientas para el uso individual y colectivo, para detectar necesidades y procesos de cambio; y también entrenarse en estrategias de participación, negociación y resolución de conflictos hacia el grupo y fuera del grupo, incorporando elementos de comunicación y expresión”.

Participaron pescadores artesanales de las comunidades de los puertos Vilelas, Barranqueras y San Pedro Pescador (Chaco), Puerto Reconquista (Santa Fe) y Puerto Madryn (Chubut) Argentina; y de la Laguna de Rocha (Uruguay), convocados por la RECOPADES, que nuclea a miembros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España.

Participaron pescadores artesanales de las comunidades de los puertos Vilelas, Barranqueras y San Pedro Pescador (Chaco), Puerto Reconquista (Santa Fe) y Puerto Madryn (Chubut) Argentina; y de la Laguna de Rocha (Uruguay).

Finalmente José Luis Ascorti, referente de APAMADRYN y presidente de la RECOPADES, destacó los resultados del taller realizado en el Chaco y la importancia de las capacitaciones que se vienen realizando en diferentes comunidades pesqueras para el fortalecimiento de las mismas y del trabajo de la red internacional. Cabe señalar que APALCO y APAMADRYN son miembros de la RECOPADES, PROTEGER la integra como entidad de apoyo y ASOPECHA está en proceso de aplicación a la membresía de la red.

El programa de actividades incluyó una visita a la sede de ASOPECHA, en el puerto San Pedro Pescador, y una navegación por el brazo principal del río Paraná que, en ese punto, corre entre las costas de las provincias del Chaco y Corrientes.

Las coordinadoras del taller

Purificación Alfonso Riveiro, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo, Galicia, cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos y de actividades formativas dirigidas al sector pesquero, tanto en España como en otros países.

Mercedes Martínez Táboas, licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Vigo y European Master in Law and Economics por la Universidad de Hamburgo, Alemania; desde 2005 trabaja en el Área de Cooperación Internacional de la Fundación CETMAR y participa en la formulación, coordinación y gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo enmarcados en pesca artesanal, acuicultura y conservación ambiental.

Rita Pesqueira Portas, licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, es socia fundadora de Arola Consultora do Mar, y desarrolla proyectos para el sector pesquero artesanal, prestando servicios de formación y capacitación.

Fuente: RECOPADES, Data Chaco.com y Prensa Proteger

Temas relacionados

, , , , , ,