Ciclo de cine “Los pueblos y el mar”, en Puerto Madryn

El Ecocentro es un espacio de encuentro entre la cienca y la sociedad, un lugar destacado de la Patagonia argentina.

El Ecocentro es un espacio de encuentro entre la cienca y la sociedad, un lugar destacado de la Patagonia argentina.

El sábado 14 de agosto a las 18hs, la Fundación Ecocentro proyectará con entrada libre y gratuita, dos documentales que narran la vida de comunidades de pescadores a ambos lados de la Patagonia, en la orilla Atlántica y Pacífica. Se trata de “El Riacho. Recolectores costeros de Puerto Madryn” y “Ordenamiento de la pesquería de macas en la VIII región”, continuando con el ciclo de cine “Los pueblos y el mar”, que se enmarca dentro del Programa Cultural auspiciado por Aluar SAIC.

Este ciclo de cine antropológico pretende poner de manifiesto las diversas formas en que la humanidad se relaciona con el mar en distintos contextos culturales; y al mismo tiempo, analizar y repensar nuestra propia forma de relacionarnos con el océano, a través del debate y puesta en común.

“El Riacho. Recolectores costeros de Puerto Madryn” es un film documental de 40 minutos de duración realizado por Pablo Domiguez y Federico Kehn (2003). Narra el proceso de fortalecimiento de la Comunidad del Riacho, ubicada al ingreso de Península de Valdés sobre el Golfo San José. A través de los testimonios, se pone de manifiesto las dificultades y limitaciones para consolidar una organización que reúne a los miembros más vulnerables y con menores recursos de la actividad. Al mismo tiempo se señalan los conflictos entre turistas o visitantes ocasionales y pescadores.

“Nosotros elegimos el mejillón más grande y la cría queda para la temporada que viene (…) Mi papá y mi mamá me enseñaron a trabajar. Me enseñaron lo que es la pesca, más que nada a cuidar. Más a cuidar que a pescar. Si vos querés sacar un pulpito mañana acá, dejá la piedrita así como estaba y mañana vas a sacar otro pulpo”, afirma uno de los protagonistas que estará presente el día de la exhibición para participar del debate posterior.

Por su parte, “Ordenamiento de la pesquería de macas en la VIII región”, es un documental de 15 minutos de duración realizado por el Grupo de Ecología y Manejo de Recursos de la Universidad Católica del Norte, Chile (2003). En la zona entre Punta Morguilla y Caleta Quirico, el arte de pesca adquirió una característica particular: la recolección de machas se realiza mediante el “taloneo” (pisar y tantear con el talón) desde la orilla. A diferencia de Riacho, la actividad cuenta con una larga tradición en donde están involucradas comunidades provenientes de diversas culturas: entre ellas la mapuche y la criolla. Además, el turismo es muy intenso al igual que la intervención del Estado.

Sin embargo y a pesar de reflejar distintas realidades, ambas películas nos muestran la estrecha vinculación entre el manejo del recurso, la organización social y la tradición cultural. Esta vinculación cobra más importancia si se tiene en cuenta que actualmente, la especie con mayor riesgo de extinción es el pescador artesanal y es justamente, quien mejor puede proteger los otros recursos marinos.

Mar y cultura

El mar no tiene gran presencia en la cultura argentina: desde las comidas hasta los relatos sociales, y los documentales audiovisuales no son la excepción. Por estas costas, existe mucho material sobre mamíferos marinos pero poco sobre las sociedades humanas en relación con el mar.

A pesar de nuestro amplio y rico litoral marino, somos un país que da la espalda al mar. ¿Será porque los inmigrantes, que tuvieron gran importancia en la gestación del país, vinieron desde el mar y miraron tierra adentro? ¿Será porque los productos de la tierra, “el granero del mundo”, fueron los que más fácilmente se insertaron en el mercado internacional? No por casualidad, la ciudad de Puerto Madryn cuenta con dos esculturas públicas identitarias: “La galesa” que mira hacia la cordillera, y “El indio tehuelche” que mira hacia el mar.

El ciclo continúa hasta octubre y al finalizar cada exhibición se abre un espacio de diálogo. Para septiembre, se contará con la presencia de los realizadores de “Pescadores artesanales de Puerto Gala, XI región, Chile” para el debate posterior.

Fuente: Ecocentro

Temas relacionados

, , , ,