Pescadores artesanales de América Latina llaman a garantizar pesquerías sostenibles

Los participantes reiteraron que la pesca artesanal no sólo contribuye con la producción de alimentos en el mundo, sino que constituye comunidades con una visión de territorio y una identidad cultural particular que debe de ser reconocida y fortalecida.

Los participantes reiteraron que la pesca artesanal no sólo contribuye con la producción de alimentos en el mundo, sino que constituye comunidades con una visión de territorio y una identidad cultural particular que debe de ser reconocida y fortalecida.

Del 20 al 22 de octubre en San José, Costa Rica, se llevo a cabo la reunión de los países de Latinoamérica como parte de una consulta mundial acerca de un instrumento internacional que contribuya a la sostenibilidad de la pesca artesanal. Estuvieron presentes la mayoría de países, representados líderes pescadores artesanales de la región y funcionarios de la FAO.

San José, Costa Rica, 25 octubre 2010.- Participaron asimismo varios funcionarios de la FAO y representantes de la organización regional de pesca de Centro América, asi como representantes de la sociedad civil (ver pronunciamiento en esta publicación) los cuales tuvieron un rol propositivo bastante significativo en el taller y que expresa la importante apertura mostrada por los Estados latino americanos respecto a las propuestas articuladas como componentes del instrumento internacional relacionado a la pesca artesanal que la FAO promueve.

Se realizaron exposiciones por parte de los Funcionarios presentes de FAO como de ORPESCA, orientadores de los tema de discusión en los 3 grupos de trabajo que se organizaron y a temas claves desde una perspectiva transversal como es el género en la actividad pesquera latinoamericana. Al respecto, consideramos que en lo que ha sido el debate este aspecto no ha sido lo suficientemente relevado, en proporción a su importancia y a su situación.

Aumentar la Contribución de la pesca de pequeña escala y acuicultura para seguridad alimentaria y reducción de la pobreza

Se puso énfasis en el enfoque de Derechos, la necesidad de zonas exclusivas, la regulación artes adversos, AMP inclusivas, acceso a mercados de forma mas justa, otras actividades complementarias compatibles con su identidad, por ejemplo Prainha do Canto Verde, Brasil (turismo comunitário) .

Enfoque ecosistémico

Si bien fue  reconocido como complejo y relativamente costoso, es la forma como se deben gestionar los recursos sosteniblemente.

No obstante en varias pesquerías nuestras se toman decisiones solamente relacionadas a la especie objeto de la captura (por ejemplo la anchoveta, o el camarón).

El otro aspecto es cierta dificultad por parte de los representantes del Estado, para los cuales la modernidad es lo que se mide y cuenta.   Otro aspecto importante es la necesidad de ampliar y documentar la inter relación entre el  conocimiento científico y el conocimiento popular, de la práctica.

El cambio climático y su impacto en la pesca de pequeña escala

El cambio climático fue una de las preocupaciones de la sociedad civil, las comunidades costeras se encuentran entre las más vulnerables. Fotos Vivienne Solis Rivera

El cambio climático fue una de las preocupaciones de la sociedad civil, las comunidades costeras se encuentran entre las más vulnerables. Fotos Vivienne Solis Rivera

En este grupo hubo mayor participación de representantes de la sociedad civil que de los gobiernos. Se acordó la necesidad de políticas públicas que encaren las causas sociales del cambio climático y las condiciones que favorecen los desastres naturales y la vulnerabilidad de la población. Esto implica la disposición de los fondos necesarios y el desarrollo de instrumentos como Planeamiento Territorial, Gestión Costera Integrada, y estudios de vulnerabilidad y monitoreo, resaltando la necesidad de que su aplicación considere los aspectos sociales, económicos y culturales, y no solo los naturales, y que en todas las instancias haya participación de los pescadores.

Consideramos también importante conocer de buenas prácticas en la gestión de los recursos por parte de las comunidades pesqueras de América Latina (como Tárcoles por ejemplo) y otras es de especial interés, habiendo otras experiencias importantes como RECOPADES o la iniciativa de sociedades costeras responsables de América Latina.

Especialmente útil será para las siguientes semanas conocer mejor cuales son las características,  potencialidades y dificultades (de apoyo para su aprobación, por ejemplo) que tienen las opciones presentes en el debate. Al respecto y con la necesidad de ampliar mas el debate al respecto, consideramos que promover un instrumento internacional y un Programa mundial para la pesca de pequeña escala es lo mas apropiado, teniendo en cuenta que en el 2009 ya hubo un rechazo de incluirlo en el Código de Pesca responsable. Asimismo,  un Sub Comité de pesca de pequeña escala corre el riesgo de reducir la importancia que merece la pesca de pequeña escala.

Asimismo, nos corresponde promover, facilitar el cabildeo en nuestros respectivos países orientado a mantener el espíritu mostrado por los representantes de los estados de Latino América  en la reunión de trabajo en San José.

Ha sido importante también, para nosotros, haber visitado la comunidad pesquera de Tárcoles, conocer personas involucradas en la sostenibilidad de la pesca artesanal, ampliar los lazos y vínculos entre los que ya nos conocemos. Sirve esta oportunidad para  agradecer la hospitalidad de los y las colegas de CoopeSolidar y a los y las integrantes de  CoopeTárcoles, de Costa Rica.

por Naína Pierri, René Schärer, Juan Carlos Sueiro, miembros de ICSF

Documento para descarga
Garantizar pesquería en pequeña escala, unir la pesca sostenible y el desarrollo social

Temas relacionados

, , , ,