La Unidad Didáctica sobre pesca artesanal de la RECOPADES formará parte de la educación formal

El material bibliográfico será editado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Chubut y fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, mediante la resolución 568/10. La intención de ese organismo oficial es que “el material llegue de forma gratuita a todas las provincias, a escuelas que estén relacionadas con la pesca artesanal y a bibliotecas de todo el país”. Para la RECOPADES la edición de este material que puede ser incluído en la currícula de trabajo de los docentes, tiene un gran valor por la posibilidad de difusión de los contenidos relacionados con pesca artesanal, pero sobre todo porque la red prioriza en la propuesta, los aspectos de identidad, cultura, dignificación de la profesión y la mirada sobre el cuidado de la biodiversidad como parte fundamental para la existencia plena de pesquerías artesanales sostenibles.

Puerto Madryn, Argentina, 10 enero 2011.- La Unidad Didáctica “La pesca artesanal”, elaborada por la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES) será editada en formato libro por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chubut. Además, fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de esa provincia e incluida en la currícula oficial para que los docentes la utilicen para trabajar en el aula con sus alumnos.

La iniciativa, que forma parte de la estrategia del proyecto “Sensibilización para la Biodiversidad” de la RECOPADES, es un material educativo que permite un acercamiento a la pesca artesanal y concientizar sobre la necesidad de desarrollar una pesca sustentable.

Marta Piñeiro , del area de difusión de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, entidad miembro de la Red, explicó que “dentro de los contenidos se abordan los tres tipos de pesca: de mar, de río y de lago. Por eso la Unidad Didáctica sirve para adaptarlo a otras realidades y como Recopades es útil para trabajar con la variedad de comunidades que forman parte de la Red”.

“La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chubut, mediante la gestión de la Ing. Pesquera Diana Bohn,  avanza en lograr la impresión gratuita del material, en formato de libro, siendo que, además,  colaborarán en su distribución  a bibliotecas y escuelas de todo el país, reconociendo a la RECOPADES como autor”.

“Esta es la primera vez que tenemos la posibilidad de editar un material elaborado por la Red o en colaboración con las organizaciones y que puede incluirse en la currícula de trabajo de los docentes”.

La Unidad Didáctica se utilizará como material de estudio y como una continuidad del trabajo que los pescadores artesanales vienen realizando con la comunidad educativa de Chubut. En ese sentido, Piñeiro expresó: “El año pasado ya estuvimos dando charlas en escuelas. Pero ahora, con el reconocimiento del Ministerio, nos permite  tener las puertas abiertas para seguir trabajando, siendo que el diseño de la Unidad Didáctica está pensado para ser trabajado en el aula con los chicos”.

El reconocimiento con la Declaración de Interés del material por parte del Ministerio de Educación de Chubut hizo que la Unidad Didáctica pase a formar parte de la curricula oficial para todos los establecimientos educativos del Chubut. Sin embargo, Piñeiro aclaró que la intención de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación es que el material llegue de forma gratuita a todas las provincias, a escuelas que estén relacionadas con la pesca artesanal y a bibliotecas de todo el país”.

Por otra parte, dirigentes  de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn remarcaron la importancia del “gesto de que una institución educativa vea el trabajo que realizaron las comunidades de pescadores y que eso forme parte de la educación de los niños”.

“Este material también brinda herramientas para trabajar aspectos de identidad y de inclusión en cada comunidad que conviva con pescadores artesanales, siendo esto muy importante en paises como el nuestro, donde la pesca artesanal, es todavía invisible para muchos”.

Temas relacionados

, , , , , , ,