Pescadores chilotes innovando para una pesca sostenible del recurso pulpo

La idea surgió con la visita de una delegación de miembros de la RECOPADES, a Chiloé a fines del año 2009, donde se intercambiaron experiencias y dentro de ellas, las prácticas asociadas a la extracción del pulpo, con la trampa Gallega.

La idea surgió con la visita de una delegación de miembros de la RECOPADES, a Chiloé a fines del año 2009, donde se intercambiaron experiencias y dentro de ellas, las prácticas asociadas a la extracción del pulpo, con la trampa Gallega.

Gran aceptación por parte de los pescadores artesanales asociados a los sindicatos de la Federación de Ancud, ha tenido la ejecución y presentación de resultados del proyecto “Artes de pesca sustentables Ancud: acciones concretas para la conservación de la biodiversidad”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (2010) del Ministerio de Medio Ambiente, con un aporte de ch$9.000.000, unos us$18.000.


Con este proyecto, la Federación se propuso contribuir a la conservación marino costera, a través de la implementación de buenas prácticas de manejo de recursos bentónicos de interés pesquero. Y para ello se escogió una de las especies más emblemáticas para los buzos mariscadores, cual es el pulpo.

Esta idea fue gatillada por la vivista que hiciera una delegación de miembros de la RECOPADES, a Chiloé a fines del año 2009, donde se intercambiaron experiencias y dentro de ellas, las prácticas asociadas a la extracción del pulpo, con la trampa Gallega. A partir de este intercambio de experiencias e ideas, se reconocieron aquellos avances logrados por investigadores locales, en la engorda comercial de pulpo del sur en sistemas de cultivo de fondo y utilizando alimento natural y jaulas de fondo de alta densidad. El cultivo de pulpos basados en la engorda de ejemplares provenientes de la pesquería, ha sido objeto de una intensa investigación en el pulpo común (Octopus vulgaris), principalmente en España.

La pesquería del pulpo del sur tiene relevancia económica en las localidades de la región de Los lagos, como Ancud, Queilén y Quellón. Los animales se capturan mediante buceo con un gancho que se introduce en sus refugios, entre las rocas. La talla mínima de extracción es de un kilo, en el año 2006 se extrajeron 427 toneladas, las que generaron productos congelados, que se exportaron preferentemente a España. La pesquería de pulpo del sur en Chile, a pesar de ser incipiente, ha registrado una alta dispersión de tamaño de los ejemplares, incidiendo en los rendimientos. Ello ha llevado a las empresas procesadoras y exportadoras de este recurso a interesarse en el proceso de engorda como una forma de obtener ejemplares de mayor calibre (≥ 4 Kg), los cuales registran una alta demanda en los mercados de Europa y Asia.

Para ello, la Federación concurrió a los investigadores de la Universidad Arturo Prat, quienes a través de la Bióloga, Dra. Sonia Medrano, participaron voluntariamente y generaron un excelente programa de apoyo y transferencia dirigido a los socios de los sindicatos de la federación y que son poseedores de áreas de manejo, en las cuales el pulpo está presente.

Este proyecto permitió el seguimiento de la evaluación de un sistema, elegido por los pescadores, a ser probado. El diseño que se utilizó se indica en la figura.

Este proyecto permitió el seguimiento de la evaluación de un sistema, elegido por los pescadores, a ser probado. El diseño que se utilizó se indica en la figura.

La Propuesta de Experimento se proyectó para el sector de Pulelo, que corresponde a un sector de comienzo del mar interior de Chiloé y Pugeñun es un sector expuesto. Las trampas fueron puestas a igual profundidad, combinando solamente el tipo de sustrato y el lugar.

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES

Las áreas de manejo de recursos bentónicos fueron establecidas en la Región de los Lagos hace 10 años con apoyo de la Federación Provincial de Chiloé. Esta medida administrativa dispuesta por la autoridad pesquera respondió a los efectos de la sobreexplotación del recurso loco, Concholepas concholepas.

Con los años, las áreas de manejo han demostrado por una parte, ser una herramienta concreta en temas de manejo sustentable de recursos marinos y de asociatividad local y por otro lado, de contribuir a la recuperación de bancos naturales y ecosistema asociados, por lo que hoy son consideradas como categoría VI por la Unión para la Conservación Mundial (UICN).

Así como hace 10 años, las comunidades costeras hoy se enfrentan a nuevos desafíos, como son la difusión y con ello la valoración del conocimiento local que han logrado de las especies nativas y su rol en los sistemas naturales.

Así como hace 10 años, las comunidades costeras hoy se enfrentan a nuevos desafíos, como son la difusión y con ello la valoración del conocimiento local que han logrado de las especies nativas y su rol en los sistemas naturales.

Hoy nuestra región es más conocida por la acuicultura y en particular por el cultivo del salmón, que como una región con un exclusivo patrimonio natural y cultural y que junto a las comunidades costeras, pueden contribuir a los cambios globales.

La Federación Provincial de Chiloé, se ha propuesto liderar acciones que contribuyan al conocimiento, aprendizaje y aplicación local para fomentar la conservación de la biodiversidad marino-costera, usando experiencias pilotos con el pulpo chilote (Enteroctopus megalocyathus), especie nativa de escaso conocimiento de su biología y ecología y de gran importancia para las áreas de manejo de la comuna, así como para un mercado manifiesto, tanto a escala nacional como internacional.

  • Valorar y divulgar nuestras tradiciones de artes de pesca
  • Las artes de pesca tradicionales han sido beneficiosas para los recursos y para satisfacer nuestras necesidades
  • La innovación en artes de pesca como las trampas para pulpos, pueden ser beneficiosas tanto para el trabajo del pescador, como para la calidad del producto.

El cuadro final que se entrega a continuación entrega un resumen de las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas de extracción de pulpo, incluidas las trampas, que se utilizaron es este proyecto.

Método de captura Ventajas Desventajas
Gancho Existe gran experiencia de los buzos mariscadores. Se obtiene un número considerable de pulpos en pocas horas. Se obtiene ma materia prima al instante. Método muy agresivo para los animales. No es recomendable para obtener pulpos vivos ni para seleccionar talla ni sexo (hembras con posturas). Alto porcentaje de perdida de la materia prima y mala calidad.
Trampas Evita sacrificar ejemplares bajo la talla / peso comercial. Se obtienen animales vivos de diferentes tallas y sexo. Se puede capturar a mayores porfundidaes que el buceo. Menor número de captura y mayor costo de faena. Baja certeza en el éxito de las capturas y dificultosa estabilidad de la oferta de la materia prima. Riesgo de robo o pérdidad del arte de pesca.
Manual Se pueden obtener animales vivos. Selectivo. Evita la captura de hembras con postura. Captura menor. Utilizado como pesca deportiva.

Agradecimientos:
Apoyaron esta iniciativa en forma activa y entusiasta, el grupo de trabajo de Sonia Medrano del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat en Puerto Montt y la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES).

Directiva de la Federación:
Pedro Ojeda, Presidente; Ana Cárdenas, Tesorera; Carlos Villarroel, Secretario

Equipo de Apoyo:
Ms. Cecilia Godoy Asesora de la Federación; Coordinador del Proyecto FPA. Nelson Delgado; Asesor Técnico Cadudzzi Salas

Temas relacionados

, ,