Aportes para el Documento Cero de Río+20

La importancia de la Pesca Artesanal camino a Río + 20

INTRODUCCIÓN:
Nosotros, los abajo firmantes que trabajamos con pescadores artesanales y sus comunidades, somos conscientes de que el futuro de la humanidad depende de la sostenibilidad del medio ambiente acuático, y que el uso sostenible de los recursos acuáticos depende en gran medida de su gestión por los pescadores artesanales y de pequeña escala. En este sentido, una carencia importante en el Proyecto Cero de Río+20 en el tratamiento de los océanos y los mares, es la falta de atención prestada a las comunidades que dependen de los recursos pesqueros para su subsistencia y la seguridad alimentaria, y la falta de reconocimiento de sus actual y potencial papel en la conservación de los recursos acuáticos y administración para su uso sostenible. Todavía hay tiempo para corregir estos defectos, antes de la próxima “informales-informales negociaciones” y las reuniones entre períodos de sesiones en marzo. Le damos las gracias de antemano por tomar en cuenta y aprobar nuestros puntos de vista.

En nuestra opinión hay dos graves omisiones en el Proyecto Cero: no sólo no reconoce la importante contribución de la pesca artesanal para lograr el desarrollo sostenible, sino que también deja de destacar que el impacto de la crisis ambiental y de la pesca, causada por la insostenible prácticas de desarrollo y destructiva, afecta desproporcionadamente a las mujeres, aumentando su carga de trabajo y la inseguridad alimentaria de los hogares. Esto debe ser rectificado.

ANTECEDENTES:
Más de 100 millones de personas están directamente involucradas, tiempo completo o parcial en las actividades pesqueras, por lo menos 50% por ciento de los cuales son mujeres, según estadísticas oficiales. Sin embargo, la cifra real se cree que está más cerca de 200 millones de trabajadores de la pesca, ya que las estadísticas oficiales subestiman el número de personas que se dedican, sobre todo las mujeres que realizan trabajos a menudo no remunerados, no reconocidos y no registrados.

90% de los que dependen de la pesca para su subsistencia se dedican a la pesca artesanal, y el 90% son de países en desarrollo. Además, el sector artesanal contribuye con más del 50% del pescado consumido directamente por los seres humanos.

Las actividades de pesca artesanal y los sistemas productivos tienden a ser de pequeña escala, con base local, diversas en su alcance, de bajo impacto ambiental, con eficiencia energética, y mano de obra intensiva. Con notables excepciones, las capturas suelen ser de poco volumen pero de alto valor nutricional, social y económico, destinados a los mercados de consumo humano locales, regionales e internacionales, y es sustento de los medios de vida locales sosteniendo actividades sociales y económicas.

Políticas inadecuadas y criterios erróneos a la gestión y conservación de la pesca han sesgado la política de desarrollo de la pesca hacia la producción y el aumento de los ingresos del sector, en detrimento de las dimensiones sociales y ambientales. Como resultado, en todo el mundo, los ecosistemas de la pesca están siendo sobre explotados y dañados por las prácticas de pesca que son a la vez intensas y destructivas, mientras que las condiciones sociales y económicas en las comunidades dependientes de la pesca siguen siendo pobres y muchos de los derechos humanos básicos no están asegurados. Este enfoque a corto plazo, donde la modernización es vista esencialmente en términos de rendimiento económico, no ha logrado una pesca sostenible y equitativa. El Proyecto Cero debe tratar de corregir este estado de cosas, como parte como parte de sus esfuerzos por promover las economías verdes.

PROPUESTA:
Instamos a los delegados a incluir una referencia específica a la pesca artesanal en el Proyecto Cero y la necesidad de defender y fortalecer sus sistemas productivos. Esto es, que debería reconocer la importante contribución de la pesca artesanal para el desarrollo local, seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria y la preservación de los ecosistemas acuáticos, según se destaca en el mensaje de Mónaco de noviembre de 2011.

Nuestra propuesta es coherente con el párrafo 22 del Proyecto Cero donde establece que los Estados “se comprometen a mejorar la gobernabilidad y la capacidad en todos los niveles – mundial, regional, nacional y local – para promover la toma de decisión integrada, para llenar la brecha de implementación y promover la coherencia entre las instituciones” y con el artículo 78 que: “. destacamos la importancia de la conservación, gestión sostenible y la distribución equitativa de los recursos marinos y el mar”

Garantizar una distribución equitativa de los beneficios de los recursos acuáticos requiere que los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades dependientes de la pesca sean reconocidos, incluida la participación de los pescadores artesanales en la toma de decisiones que les afectan, que se adopten medidas apropiadas para dar a las comunidades que dependen en la pesca artesanal y la acuicultura, el acceso seguro a los recursos pesqueros, la tierra, comida y trabajo, y el apoyo que se brinda a la transformación y comercialización de sus productos. Con este fin, UNCSD 2012 debería apoyar el desarrollo y aplicación de directrices internacionales para asegurar la pesca en pequeña escala.

La acción afirmativa es también necesaria para garantizar que las comunidades costeras y del interior que dependen de pequeña escala y la pesca artesanal participar de manera equitativa en la toma de decisiones que afectan a sus medios de vida, dando prioridad de acceso habitual de pequeñas comunidades de pesca artesanal. Es también necesario para defender los derechos legítimos de las pequeñas actividades de pesca artesanal contra la pesca ilegal, no declaradas y no reguladas (IUU) y la apropiación de las tierras costeras de los especuladores de bienes raíces, el turismo, la acuicultura industrial y otras actividades destructivas.

Finalmente hacemos un llamamiento a los Estados para crear el espacio necesario para las comunidades pesqueras y sus representantes a participar como uno de los grandes grupos con una identidad propia en Río de Janeiro en la Conferencia con motivo del 20 º aniversario de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD)

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Organización
Fundación Lonxanet (FLPS)

Contacto: Antonio Garcia Allut antonio.garcia.allut@fundacionlonxanet.org

Presentación en Río+20 :http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?page=view&type=510&nr=509&menu=20

Organización:

International Collective in Support of Fishworkers (ICSF)

Contacto: Chandrika Sharma icsf@icsf.net
Presentación en Rio+20: http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?page=view&type=510&nr=571&menu=20

Organización:

CoopeSoliDar R.L.

Contacto: Vivienne Solis vsolis@coopesolidar.org
Presentación en Rio+20: http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?page=view&type=510&nr=199&menu=20

Organización:

RECOPADES

Contacto: Jose Luis Ascorti joseluisascorti@yahoo.com.ar
Sin presentación .- www.recopades.org

Temas relacionados

, , , , ,