Institucional

Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible

Miembros de la RECOPADES durante el encuentro de 2008 en Vigo, España.

Miembros de la RECOPADES durante el encuentro de 2008 en Vigo, España.

Los miembros de RECOPADES -representantes de las comunidades de pescadores artesanales- buscan la construcción de un espacio abierto para promover el reconocimiento y defensa de los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales de las mujeres y los hombres de las comunidades pesqueras.

Sus objetivos son:

Trabajar para mejorar las condiciones de vida, conseguir la equidad y eliminar la pobreza de las comunidades.

Fomentar la solidaridad, cooperación e intercambio de experiencias, conocimientos y recursos entre los miembros de la Red y otras organizaciones e instituciones que compartan los mismos valores y principios.

Promover la inclusión de las comunidades de pescadores en la sociedad, revalorizando la profesión y la dignidad de los trabajadores de la pesca artesanal y sus familias.

Impulsar la creación de formas y canales de comercialización que permitan alcanzar los objetivos de comercio justo y estandares de calidad que aumenten los ingresos de las familias y comunidades.

Estimular alianzas con el sector empresarial, basados en los principios de la responsabilidad social empresarial, para complementar procesos productivos y comerciales.

Velar por la calidad ambiental del entorno de las comunidades pesqueras y el uso de energías limpias y renovables.

Avanzar en prácticas de manejo racional y sostenible de los recursos pesqueros, basados en la participación activa de las comunidades, promoviendo las buenas prácticas en el proceso productivo.

Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, incluyendo la capacitación, para las comunidades de pescadores.

Visibilizar ante la sociedad y los tomadores de decisión, las necesidades, reclamos y demandas de las comunidades de pescadores artesanales.

Fomentar el rol de las comunidades de pescadores artesanales como garantes de la soberanía alimentaria y los recursos hidrobiológicos como patrimonio de la humanidad.

Directorio:

PRESIDENTE, José Luis Ascorti, pescador artesanal de Pto Madryn, Argentina
VICEPRESIDENTE, Irene Estévez,  Cofradía de Cedeira, España
SECRETARIO, Santiago Ballesteros, pescador artesanal de Rocha, Uruguay
TESORERO, Jonny Gómez, pescador artesanal de Bucalemu, Chile

Más información

Estatutos y documentos de encuentros regionales
http://www.recopades.org/documentos/