Crearon un grupo de trabajo sobre pesca y sustentabilidad en la Cuenca del Plata

Las organizaciones convocantes tienen más de una década de trayectoria en la cuenca. La propuesta es fortalecer la coordinación regional. En la imagen, un momento del trabajo en plenario. Foto Proteger

Las organizaciones convocantes tienen más de una década de trayectoria en la cuenca. La propuesta es fortalecer la coordinación regional. En la imagen, un momento del trabajo en plenario. Foto Proteger

Representantes de ONGs internacionales y de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y técnicos y funcionarios nacionales y de comisiones bilaterales se reunieron en Buenos Aires para articular esfuerzos en torno a la conservación de las pesquerías. La iniciativa busca fortalecer los proyectos en marcha en la cuenca y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras en los cinco países, con el apoyo de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se creó un grupo de trabajo con el objetivo general de coordinar acciones tendientes a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades ribereñas que dependen de los recursos pesqueros y aportar a otras iniciativas existentes en la región. La iniciativa cuenta con la adhesión de la RECOPADES.

Ampliar

Presentan libro y sitio web sobre peces de la Cuenca del Plata

La evaluación de especies de peces a nivel subregional en una cuenca de esta magnitud, constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

Por su escala, la evaluación constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

Buenos Aires, 27 noviembre 2009.- La publicación compila nueva información sobre el estado de amenaza de especies de peces en Argentina y Paraguay. El libro incluye mapas y un CD interactivo. También se lanzará un sitio web online.

En la evaluación regional de peces, novedosa a nivel mundial, más de treinta especialistas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil utilizaron las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. Se analizaron 191 especies, de las cuales 11 se encuentran amenazadas y 50 tienen datos insuficientes.

El proyecto de dos años fue desarrollado por la Fundación Proteger y Guyra Paraguay con la coordinación de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur y el apoyo de la Fundación Tinker. La iniciativa busca además aplicar la información biológica, socioeconómica y legal obtenida, en casos de conservación y manejo sostenible.

Ampliar