La pesquería de langosta en Brasil está en colapso

Pescadores artesanales en huelga. Piden al Gobierno cerrar la pesquería hasta 2014

A lo largo de los últimos 70 años, las langostas espinosas han sido un producto de exportación muy importante para Brasil, siendo destinadas principalmente al mercado de los EE.UU. Sin embargo, esta actividad pesquera está ahora al borde del colapso. Pescadores ilegales se han apropiado de 2000 barcos de pesca, sin licencia o con artes de pesca ilegales como las redes de enmalle y buceo con aire. De 580 embarcaciones, 500 veleros llamados jangadas (que utilizan trampas de langosta) han dejado de pescar y no ven futuro para su actividad. Las exportaciones de colas (de langosta) caerán de 2500 toneladas en el 2010 a menos de 1000 toneladas este año. Si la población no se recupera 10000 pescadores podrían perder su puesto de trabajo en el 2013.

Ampliar

Como será a Prainha do Canto Verde e sua Resex em 2070?

Prainha do canto verde durante a regata de jangadas.

Prainha do canto verde durante a regata de jangadas.

Artigo de opinião sobre a Resex da Prainha do Canto Verde escrito por Raquel Rigotto, Médica, Professora do Departamento de Saúde Comunitária da Faculdade de Medicina da Universidade Federal do Ceará, coordenadora do Núcleo Tramas/UFC.

Ampliar

Crearon un grupo de trabajo sobre pesca y sustentabilidad en la Cuenca del Plata

Las organizaciones convocantes tienen más de una década de trayectoria en la cuenca. La propuesta es fortalecer la coordinación regional. En la imagen, un momento del trabajo en plenario. Foto Proteger

Las organizaciones convocantes tienen más de una década de trayectoria en la cuenca. La propuesta es fortalecer la coordinación regional. En la imagen, un momento del trabajo en plenario. Foto Proteger

Representantes de ONGs internacionales y de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y técnicos y funcionarios nacionales y de comisiones bilaterales se reunieron en Buenos Aires para articular esfuerzos en torno a la conservación de las pesquerías. La iniciativa busca fortalecer los proyectos en marcha en la cuenca y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras en los cinco países, con el apoyo de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se creó un grupo de trabajo con el objetivo general de coordinar acciones tendientes a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades ribereñas que dependen de los recursos pesqueros y aportar a otras iniciativas existentes en la región. La iniciativa cuenta con la adhesión de la RECOPADES.

Ampliar

A história da reserva extrativista da Prainha do Canto Verde

O processo de criação da Reserva Extrativista (Resex) da Prainha do Canto Verde desenrolou-se a partir de debates públicos com as moradoras e moradores da comunidade e dos estudos ambientais realizados pelo Instituto Chico Mendes.

O processo de criação da Reserva Extrativista (Resex) da Prainha do Canto Verde desenrolou-se a partir de debates públicos com as moradoras e moradores da comunidade e dos estudos ambientais realizados pelo Instituto Chico Mendes.

A Prainha do Canto Verde, localizada no litoral leste, a 120 km de Fortaleza, é uma tradicional comunidade de pescadoras e pescadores que há mais de 200 anos vive na região. Internacionalmente reconhecida por sua organização comunitária e belezas naturais, a comunidade tornou-se referência na luta pela garantia de direitos, seja na pesca, seja no combate a grilagem de suas terras ou na construção do turismo comunitário.

Ampliar

Presentan libro y sitio web sobre peces de la Cuenca del Plata

La evaluación de especies de peces a nivel subregional en una cuenca de esta magnitud, constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

Por su escala, la evaluación constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

Buenos Aires, 27 noviembre 2009.- La publicación compila nueva información sobre el estado de amenaza de especies de peces en Argentina y Paraguay. El libro incluye mapas y un CD interactivo. También se lanzará un sitio web online.

En la evaluación regional de peces, novedosa a nivel mundial, más de treinta especialistas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil utilizaron las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. Se analizaron 191 especies, de las cuales 11 se encuentran amenazadas y 50 tienen datos insuficientes.

El proyecto de dos años fue desarrollado por la Fundación Proteger y Guyra Paraguay con la coordinación de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur y el apoyo de la Fundación Tinker. La iniciativa busca además aplicar la información biológica, socioeconómica y legal obtenida, en casos de conservación y manejo sostenible.

Ampliar

Guardianes de la pesca, el valor de las comunidades de pescadores artesanales

Fue presentado en Barcelona, en el marco del Congreso Mundial para la Conservación, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El video documental pretende mostrar y poner en valor a las comunidades de pescadores artesanales pertenecientes a la red internacional RECOPADES (Red de Comunidades Pesqueras por el Desarrollo Sostenible) quienes han apostado por las buenas prácticas ambientales, económicas y sociales como modelo distintivo de su trabajo.

Ampliar