Taller de capacitación para pescadores artesanales de Argentina y Uruguay

A lo largo de una semana los pescadores lograron adquirir nuevas capacidades y herramientas para procesos de negociación, participación y comunicación, entre otras, a partir de las actividades del taller. Foto Proteger

Fue en Resistencia, Chaco, y participaron integrantes de las comunidades pesqueras de los puertos Vilelas, Barranqueras y San Pedro Pescador (Chaco), Puerto Reconquista (Santa Fe) y Puerto Madryn (Chubut), Argentina; y de la Laguna de Rocha, Uruguay; convocados por la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES), que nuclea a miembros de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y España. Las jornadas, coordinadas por las expertas españolas Purificación Alfonso Riveiro, Mercedes Martínez Táboas y Rita Pesqueira Portas, fueron organizadas con la colaboración de la Fundación PROTEGER y la Dirección de Fauna, de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, Argentina, y el apoyo de la Fundación Lonxanet, la Fundación Biodiversidad, la Fundación ICO y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), España.

Ampliar

Presentan libro y sitio web sobre peces de la Cuenca del Plata

La evaluación de especies de peces a nivel subregional en una cuenca de esta magnitud, constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

Por su escala, la evaluación constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

Buenos Aires, 27 noviembre 2009.- La publicación compila nueva información sobre el estado de amenaza de especies de peces en Argentina y Paraguay. El libro incluye mapas y un CD interactivo. También se lanzará un sitio web online.

En la evaluación regional de peces, novedosa a nivel mundial, más de treinta especialistas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil utilizaron las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. Se analizaron 191 especies, de las cuales 11 se encuentran amenazadas y 50 tienen datos insuficientes.

El proyecto de dos años fue desarrollado por la Fundación Proteger y Guyra Paraguay con la coordinación de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur y el apoyo de la Fundación Tinker. La iniciativa busca además aplicar la información biológica, socioeconómica y legal obtenida, en casos de conservación y manejo sostenible.

Ampliar

Otorgan a Asopecha un microcrédito para mejoras en sus sitios de pesca

La pesca artesanal para el mercado interno mantiene puestos de trabajo desde el Río de La Plata hasta Formosa, y además en el Pilcomayo y el Bermejo. En la imagen, entrega del microcrédito en la costa chaqueña del Paraná. Foto Proteger

La pesca artesanal para el mercado interno mantiene puestos de trabajo desde el Río de La Plata hasta Formosa, y además en el Pilcomayo y el Bermejo. En la imagen, entrega del microcrédito en la costa chaqueña del Paraná. Foto Proteger

El fondo será destinado a lograr mejoras en sitios de pesca ubicados sobre el brazo principal del río Paraná en la costa de la provincia del Chaco, ubicada en el nordeste argentino. A largo plazo y sin tasas de interés, el préstamo beneficiará en forma directa a más de treinta familias que pescan en el área y a otras tantas que participan en tareas de mantenimiento, provisión de insumos y comercialización. Asopecha, con treinta años de trayectoria, tiene asociados en 7 puertos: Bermejo y Las Palmas –sobre el río Paraguay; Antequera, Barranqueras, Vilelas y Riacho Soto –sobre el Paraná; e Isla del Cerrito en el área de la confluencia.

Ampliar