Construyendo una pesca responsable y sostenible

Recopades, APAPM,  y UAPA participan en la consulta técnica de FAO sobre directrices internacionales para la pesca sostenible a pequeña escala

 

Todas las actividades que intervienen en la cadena de valor, migraciones estacionales, arraigo en las comunidades locales, forma de vida, biodiversidad. Un sector diverso y dinámico que responde a vínculos históricos con los valores, las tradiciones y los recursos marinos. Así define la pesca de pequeña escala Marta Piñeiro, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn y de Recopades que asistió en Roma (Italia) a la consulta técnica de FAO sobre directrices internacionales para asegurar la pesca sostenible a pequeña escala representando a Argentina junto al presidente de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales.

Ampliar

Aportes para el Documento Cero de Río+20

La importancia de la Pesca Artesanal camino a Río + 20

INTRODUCCIÓN:
Nosotros, los abajo firmantes que trabajamos con pescadores artesanales y sus comunidades, somos conscientes de que el futuro de la humanidad depende de la sostenibilidad del medio ambiente acuático, y que el uso sostenible de los recursos acuáticos depende en gran medida de su gestión por los pescadores artesanales y de pequeña escala. En este sentido, una carencia importante en el Proyecto Cero de Río+20 en el tratamiento de los océanos y los mares, es la falta de atención prestada a las comunidades que dependen de los recursos pesqueros para su subsistencia y la seguridad alimentaria, y la falta de reconocimiento de sus actual y potencial papel en la conservación de los recursos acuáticos y administración para su uso sostenible. Todavía hay tiempo para corregir estos defectos, antes de la próxima “informales-informales negociaciones” y las reuniones entre períodos de sesiones en marzo. Le damos las gracias de antemano por tomar en cuenta y aprobar nuestros puntos de vista.

En nuestra opinión hay dos graves omisiones en el Proyecto Cero: no sólo no reconoce la importante contribución de la pesca artesanal para lograr el desarrollo sostenible, sino que también deja de destacar que el impacto de la crisis ambiental y de la pesca, causada por la insostenible prácticas de desarrollo y destructiva, afecta desproporcionadamente a las mujeres, aumentando su carga de trabajo y la inseguridad alimentaria de los hogares. Esto debe ser rectificado.

Ampliar

Artes de pesca en el litoral fluvial argentino

Las artes de pesca son herramientas en algunos casos ancestrales. En el río Paraná el espinel, el mallón, la maroma y la cimbra son algunas de las más usadas. La elección de las artes varía según el tamaño de los peces y la época del año. Es fundamental entender su importancia para la sustentabilidad del recurso. La adecuada abertura de malla, por ejemplo, hace que sólo se capturen peces adultos que ya hayan desovado, garantizando así la conservación de la especie.

Ampliar