La pesquería de langosta en Brasil está en colapso

Pescadores artesanales en huelga. Piden al Gobierno cerrar la pesquería hasta 2014

A lo largo de los últimos 70 años, las langostas espinosas han sido un producto de exportación muy importante para Brasil, siendo destinadas principalmente al mercado de los EE.UU. Sin embargo, esta actividad pesquera está ahora al borde del colapso. Pescadores ilegales se han apropiado de 2000 barcos de pesca, sin licencia o con artes de pesca ilegales como las redes de enmalle y buceo con aire. De 580 embarcaciones, 500 veleros llamados jangadas (que utilizan trampas de langosta) han dejado de pescar y no ven futuro para su actividad. Las exportaciones de colas (de langosta) caerán de 2500 toneladas en el 2010 a menos de 1000 toneladas este año. Si la población no se recupera 10000 pescadores podrían perder su puesto de trabajo en el 2013.

Ampliar

La Unidad Didáctica sobre pesca artesanal de la RECOPADES formará parte de la educación formal

El material bibliográfico será editado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Chubut y fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, mediante la resolución 568/10. La intención de ese organismo oficial es que “el material llegue de forma gratuita a todas las provincias, a escuelas que estén relacionadas con la pesca artesanal y a bibliotecas de todo el país”. Para la RECOPADES la edición de este material que puede ser incluído en la currícula de trabajo de los docentes, tiene un gran valor por la posibilidad de difusión de los contenidos relacionados con pesca artesanal, pero sobre todo porque la red prioriza en la propuesta, los aspectos de identidad, cultura, dignificación de la profesión y la mirada sobre el cuidado de la biodiversidad como parte fundamental para la existencia plena de pesquerías artesanales sostenibles.

Puerto Madryn, Argentina, 10 enero 2011.- La Unidad Didáctica “La pesca artesanal”, elaborada por la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible (RECOPADES) será editada en formato libro por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chubut. Además, fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de esa provincia e incluida en la currícula oficial para que los docentes la utilicen para trabajar en el aula con sus alumnos.

Ampliar